'cookieOptions={msg};'> El blog del ensamblador: Vulkan 1.0 liberado

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18/2/16

Vulkan 1.0 liberado

Como muchos saben hace año y medio el Grupo #Khronos habló sobre su proxima #API, una API de bajo nivel dispuesta a reemplazar todo lo anterior y hablo de todo lo anterior, debido a que no solo me refieron a #OpenGL y OpenGL ES, sino tambien porque esta API quiere competir contra la API Metal de #Apple y contra #DirectX 12 y planea hacerlo en grande, debido a que esta API no estara limitada a un sistema operativo en especifco, sino que tambien funcionará en
sistemas operativos con mas de diez años de lanzados, como son Windows XP y otros.


Como podemos apreciar en esta ultima imagen, nos dice claramente que esta nueva API hara uso eficiente del procesador, y aunque la imagen solo muestra 6 procesadores logicos, posiblemente valla mas allá, soportando 8 o mas hilos de procesamiento, pero eso esta por verse.

Acá nos hace referencia a los sistemas operativos que seran compatibles, desde Windows XP, Linux en muchas variables, Ubuntu, SteamOS, RedHat, Tizen y Android (desde Marsmallows lamentablemente) y no sera compatible con iOS.

 Acá ya se pueden apreciar los controladores listos (veo que #AMD todavia no esta en la lista, que mal).



Los eventos que vendran proximamente, donde presentaran novedades sobre Vulkan.


Y mi opinion personal...

Me parece muy bien que venga una competencia de bajo nivel en el mundo de las API, esto podria significar mejoras que nos beneficiaran a nosotros, los usuarios finales, pero aunque se vea bien esto de que sera soportado en Windows XP y superiores, lo que no me parece logico es que no sera soporado por graficas inferiores a Kepler (Nvidia serie 600), GCN1.1 (AMD HD7700, HD8500) y Intel de Broadwell (Core I de serie 5000) en adelante, dejandome un poco confundido debido a que los usuarios de estos hardwares raramente utilizandos un sistema operativo mas antiguo que el Windows 7, debido a que en los sistemas anteriores a estos la funcionalidad de hardware cuenta con ciertas limitaciones, entonoces, no tiene mucho sentido soportar sistemas operativos inferiores al Windows 7, cuando nadie usa Windows Vista y Windows XP es poco comun en 64-bit y los equipos capaces de utilizar Vulkan son equipos diseñados para sistemas 64-bit, asi que espero que el Grupo Khronos amplie la compatibilidad de #Hardware en PC para hacer una presion mas notable sobre las otras API.

Espero que logre competir a corde, para que tambien mejore DirectX12.

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