'cookieOptions={msg};'> El blog del ensamblador: Procesador Zen podría tener 32 nucleos

Select your language

3/2/16

Procesador Zen podría tener 32 nucleos


Puede tener .. escribí "puede tener" .. De todos modos un parche Linux filtrado en LKML.org, primero descubierto por el nuevo Blog Citavia, sugiere que los procesadores basados ​​en AMD Zen contarán con hasta 32 núcleos
físicos. El parche también alude a la similitud de las partes de la nombres en clave "Zeppelin" y "Zen".

Techfrag informa que un parche Linux filtrado en LKML.org , primero descubierto por el nuevo Blog  Citavia, sugiere que los procesadores basados ​​en AMD Zen contarán con hasta 32 núcleos físicos . El parche también alude a la similitud de las partes de los nombres clave "Zeppelin" y "Zen".

El nombre en clave Zeppelin fue mencionado por primera vez en agosto del año pasado y las partes del parche lo identifican como una CPU "familia modelo de 17h 00h ":

AMD Zeppelin (Family 17h, Model 00h) introduces an instructionsretired performance counter which indicated byCPUID.8000_0008H:EBX[1]. And dedicated Instructions Retired register(MSR 0xC000_000E9) increments on once for every instruction retired.

También hay un parche mayor desde noviembre del año pasado, en la misma lista de correo, lo que revela un poco más de información acerca de la próxima arquitectura Zen. Sin embargo, la parte más importante es el código que describe cómo se calcula el caché de último nivel ( LLC) Identificación de MPU basada en Zen:

+ core_complex_id = (apicid & ((1 << c->x86_coreid_bits) - 1)) >> 3;
+ per_cpu(cpu_llc_id, cpu) = (socket_id << 3) | core_complex_id;

El código anterior menciona " núcleo complejo ", que de acuerdo con Dresdenboy se refiere a " unidad de cálculo " y ya ha sido utilizado en algunas patentes AMD. Dresdenboy explica el código anterior como sigue:

* La expresión marcado en rojo significa un desplazamiento a la derecha por 3, lo que equivale a una división por 8. Así, con dos núcleos lógicos por núcleo físico debido a la SMT , un complejo básico debe contener cuatro núcleos y un Zen LLC compartida.

* La siguiente línea muestra el identificador de Zocalo siendo desplazado a la izquierda 3 , dejando 3 bits para el complejo de identificación del núcleo, lo que sugiere un número máximo de ocho complejos de núcleo por el zócalo , o 32 núcleos físicos. Este primer número debe ser visto como un marcador de posición, pero ya hemos visto rumores que mencionan muchos núcleos.

Construida sobre una arquitectura de 14 nanómetros, la arquitectura Zen dispone de un zocalo unificado (AM4) con sus homólogos de APU equipadas con GPU, así como incluye soporte para la memoria DDR4. Un informe anterior es creíble, que traerá más de un 40% de aumento en IPC sobre su generación actual.

Los primeros chips basados ​​Zen están programados para llegar al final de este año, las APUs llegaran en algún momento del año 2017.


Fuente: Guru3D

2 comentarios:

Gastón Adonay dijo...

Sería interesante Amet ver cómo se verían esos cores, es decir una representación gráfica donde aparecerían los núcleos físicos y virtuales. Se está hablando de una CPU que no es modular.
El tema es muy interesante, ojalá más adelante existan más datos que analizar.

Saludos

Amet Monegro dijo...

Que va, creo que esta de mas verlos si lo importante es ver como rinden, con los datos entregados hasta ahora, uno ya se hace una idea de como funcionaran, serian Phenom II con mas hardware interno, mas descodificadores x86, mejor FPU, claro esta con muchas instrucciones no incluidas en el Phenom II original, y quitando otras, esta vez seria como fusionar los Phenom II con los FX, sacando todo del modulo, eliminando las debilidades del diseño anterior, ya están prometiendo mas de 40% mayor IPC que la generación actual "Scavator", ahora lo que si quiero ver es el Athlon x4 845 el cual esta basado en esta arquitectura, según mis cálculos debe rendir algo parecido a los Core 2 Quad que hasta la fecha AMD no ha alcanzado en algunas operaciones, si bien "Scavator" prometió entre 4 y 15% mayor IPC que la generación anterior "Steamroller", el Athlon x4 zócalo FM2+ parece una buena elección para una PC Gamer de bajo presupuesto, ya recomendé un Athlon x4 860K el cual viene con núcleos "Steamroller" 3.70/4.00GHz Turbo y me agrado el rendimiento, ahora sabrías decirme

¿porque el nuevo modelo viene con frecuencias de 3.50/3.80GHz turbo? ¿sera porque tienen algún problema con eso o que?

Otra cosa, no creo que los modelos Zen de escritorio vengan de 32 núcleos, ni siquiera los Opteron para servidores, mas bien podrían ser 2 CPU de 16 núcleos ó 4 de 8 núcleos, igualmente con el Multi-Hilo que vendrá estos 32 núcleos saltarían a 64 procesadores lógicos, aunque aun no sabemos si en servidor AMD tendrá un Multi-Hilo superior a x2, podría ser que en servidor nos den una sorpresa y cada núcleo equivalga a 4 procesadores lógicos, un 16 núcleos mostraría 64 procesadores lógicos para el sistema operativo y si crees que es imposible, no lo es Sun Microsystems tiene procesadores RISC con 16 núcleos físicos y 128 procesadores lógicos, con poco hardware por cada núcleo, poca cache por núcleo, ahora el Zen vendrá con un hardware significativo, lo que espero es que sea competente en Mono-Hilo, que el rendimiento desde 1 hasta 4 hilos sea similar (al menos) al de un Core i5 SandyBridge a la misma frecuencia, considerando los precios de AMD sera una buena competencia incluso frente a los Intel de ultima generación y si digo de 1 a 4 hilos es porque mas del 90% de aplicaciones (juegos y otros programas) solo utilizan esta cantidad de procesadores lógicos, esperemos que el Multi-Hilo no afecte negativamente al Mono-Hilo, así un Quad Core podría reemplazar mi FX-6300 que es de 6 hilos


Saludos