'cookieOptions={msg};'> El blog del ensamblador: AMD Zen tendrá 8 Canales de Memoria

Select your language

12/2/16

AMD Zen tendrá 8 Canales de Memoria



El Ingeniero de CERN, Liviu Valsan en una presentacion de tendencias de hardware para datacenter presentó una curiosa diapositiva donde se ven las caracteristicas claves de la proxima micro-arquitectura de AMD "Zen", recientemente supimos que esta arquitectura escalara hasta 32 nucleos (obviamente en el mercado de servidor, pues quizas en escritorio no pase de 8 nucleos fisicos, 16 procesadores logicos con la tecnologia SMT), pero no deja de sorprender la siguiente caracteristica, pero antes les muestro la diapositiva
:




Nada menos que 8 canales de memoria DDR4, considerando que los ultimos modelos de la competencia, Intel Core de serie 58x0, 6000 y Intel Xeon tienen 4 canales de memoria, es algo sorprendendente debido a que esto significa un bus de datos de 572-bits (8x72-bit), yo diria que bastante ancho de banda para manejar, por si a caso les menciono que en servidores el bus de memoria por canal es de 72-bit debido al soporte a ECC, a diferencia de los de escritorio que poseen un bus de 64-bit por canal sin soporte a ECC, aunque en AMD la mayoria de procesadores tanto de servidor como de escritorio soportan las memorias ECC, claro, con la caracteristica desactivada o anulada por el hardware de las placas base de escritorio, aunque es totalmente soportada por los procesadores, tambien como se sabe, ECC es un sistema de correcion de errores, ECC del ingles Error Checking and Correction que se traduce como Chequeo de Errores y Correccion.

Lo que no dejaria de sorprenderme es que estos proximos procesadores, aunque sean de servidor, vengan con 32 nucleos, los cuales representarian 64 procesadores para el sistema operativo debido a la tecnologia SMT, si lo notan los procesadores Intel Xeon vienen con 40 procesadores logicos en 20 nucleos fisicos.


Saludos!

6 comentarios:

Gastón Adonay dijo...

Buen detalle esto de explicar la instrucción ECC, es decir Chequeo de Errores y Corrección.
Se agradece al Blog del Ensamblador por este dato y como siempre esperando mucho más en el desarrollo de estos artículos, sobretodo a la hora en que estos hardwares estén listos.

Saludos

Amet Monegro dijo...

Jejej bueno, aveces esta mal hablar de algo sin explicarlo

He estado pensando que los procesadores Zen de escritorio podrian tener variantes de hasta 12 nucleos (24 procesadores para el sistema operativo), debido a que en las diapositivas no muestran una cantidad maxima de nucleos, simplemente dicen "many cores", "muchos nucleos", y segun veo estas especificaciones en el mercado de servidor, 8 canales de memoria, parecen estar enfocandose en competir totalmente contra Intel, posiblemente en el mercado de escritorio tambien veamos 3 o 4 canales de memoria para los FX/AM4 basados en Zen y menos canales para las APU, aunque pensandolo bien, las APU necesitan mas ancho de banda de memoria para las graficas integradas, si el rendimiento de estos nuevos nucleos me convence me actualizare, cambiare placa base AM4, adquirire 16GB de RAM DDR4 y un FX Zen que reemplace totalmente a mi FX actual...


Saludos

Gastón Adonay dijo...

Hola Amet.

Mi actualización iría posiblemente a lo que sería la plataforma AM4+, eso pensando en que habría dicha plataforma. A mi entender esta nueva tecnología estaría en pasos seguros de madurar a esa altura, al igual como se hizo con AM3 a Am3+.

Saludos

PD: ¿Sacarás más adelante algún artículo relacionado con procesadores AMD Zen de gama alta con todas sus variantes y posibles actualizaciones?

Amet Monegro dijo...

Bueno, no estoy muy seguro de hablar de ello, debido a que han dado poca información, primero, aunque ya sabemos la cantidad máxima de nucleos para Servidores, no sabemos cuantos tendrán para escritorio, tampoco sabemos si las APU AM4 vendrán con SMT/Multi-Hilo, debido a que serán una gama baja pero con la misma tecnología, algo interesante es que el zócalo AM4 ademas de unificar las APUs y los CPUs de gama alta en la misma plataforma, también se verán APUs basadas en el diseño modular, pero tampoco se puede esperar ver mas nucleos para estas, osea, las APU posiblemente vengan con mas frecuencia, pero no mas nucleos, debido a la limitación de 28 nanometros, ahora la duda esta en que al pasar de 28nm a 14nm se dupliquen la cantidad de nucleos para las APUs, lo dudo... también dudo que vengan con 8 procesadores lógicos por el SMT, ya de por si Zen promete rendir bastante, pero las APUs seguirán siendo gama baja y media y competirán contra los Celeron, Pentium y Core i3 de doble núcleo, ahora, si rendirán tanto la comparación justa seria una APU doble núcleo con SMT, osea 4 procesadores lógicos, esto las dejaría con una eficiencia eléctrica enorme, aunque no se si la GPU integrada coopere con esto, así que descarto todo esto, el rendimiento no sera tan grande, tal vez entre los Core 2 Quad de ultima generación y los Core i de primera generación, lo que seria decepcionante para mi, pero también se que sera difícil alcanzar a Intel después de tantos años y las optimizaciones de las aplicaciones actuales... sera difícil tener la eficiencia, el rendimiento, la cantidad de puertos en dos plataformas variadas, en un proceso de fabrica totalmente nuevo para la compañía... la verdad me da muchas dudas la arquitectura

Amet Monegro dijo...

Ya pasaste por aca?
http://mpctx.blogspot.com/2016/02/expectativas-amd-zen.html

Gastón Adonay dijo...

Estoy leyéndolo Master, no puedo ir a la velocidad tuya. Pero sí, hasta el momento dejas muy en claro esta posible arquitectura, según lo que he alcanzado a leer. A propósito, está muy bien explicado, pero el tema es bastante exuberante de asimilar. La verdad de las cosas que para el que quiere aprender hardware tiene que hablar contigo Amet, para mi has superado a muchos idiotas que se creen ingenieros. Te felicito Amet, pronto serás un Senior en estos asuntos.

Saluuudos Master