'cookieOptions={msg};'> El blog del ensamblador: Las caracterisiticas de AMD "Zen" doblan la cantidad por nucleo de su predecesor ¡Bien!

Select your language

6/11/15

Las caracterisiticas de AMD "Zen" doblan la cantidad por nucleo de su predecesor ¡Bien!




La micro-arquitectura AMD "Zen" tiene un enfoque de diseño en aumentar significativamente el rendimiento por núcleo, sobre todo el rendimiento en procesamiento de datos numéricos, de acuerdo con un informe 3DCenter.org. Se ve una casi duplicación del número de decodificadores, ALU, y unidades de punto flotante por núcleo, en comparación con su predecesor. En esencia, el núcleo Zen es la idea de AMD de "¿qué pasaría si un módulo Steamroller de dos núcleos era sólo un núcleo grande?, y apoyó SMT en su lugar."



En las micro-arquitecturas siguientes a "Bulldozer", que debutó con el primer procesador FX zocalo AM3+ de la compañía, y corriendo hasta "Excavator", que se estrenará con  APUs "Carrizo" de la compañía, el enfoque de AMD de núcleos de CPU dentro de módulos, que lleno dos núcleos físicos, con una combinación de recursos dedicados y compartidos entre ellos. Se tenía la intención de tomar la idea Intel Core 2 de combinar dos núcleos dentro de una unidad indivisible más.

El enfoque de AMD era menos que estelar, y fue golpeado por los problemas de aplicaciónes, donde el software simultaneamente cargando los núcleos en un procesador multi-módulo, lo que resulta en un escenario menos que óptimo que si se tratara de cargar un núcleo por módulo, y luego cargar núcleos adicionales en los módulos.

La solución de AMD engañó al software (en particular los programadores (Schedulers) del Sistema Operativo) haciendolo pensar que un "módulo" era un "núcleo", que tenía dos "hilos" (por ejemplo: un FX-8300 de ocho núcleos sería visto por el software como un procesador de 4 núcleos con 8 hilos).

En última enfoque de AMD con el "Zen", la compañía eliminó las barreras que separaban dos núcleos dentro de un módulo. Es un núcleo monolítico grande, con 4 decodificadores (piezas que dicen al núcleo qué hacer), 4 Unidades Aritmetico-Logicas (ALUs), ("Bulldozer" tenía dos por núcleo), y cuatro Unidades de Punto Flotante (FPUs) de 128 bits de ancho, ademas dos FMACs de 256 bits . Este enfoque casi duplica el músculo procesamiento de datos numéricos por núcleo. AMD implementó una tecnología SMT parecida a la de Intel, que funciona muy similar a HyperThreading.



Fuente: Techpowerup

No hay comentarios.: